Regalos para bebés

Registrarse | Iniciar sesión Foros Galerías Fotos Comunidad Inicio

5 cosas que no sabes sobre la dentición de los bebés

5 cosas que no sabes sobre la dentición de los bebés

Si eres padre o madre primeriza seguramente no sepas todo lo que deberías saber sobre la dentición de los bebés. Estar informados para poder hacer frente a los posibles problemas que puedan tener los bebés. No importa si la familia se está enfrentando a este problema ahora o todavía no lo ha pasado. Es importante que tengas en cuenta estas cosas para poder asumir esta etapa del desarrollo del bebé con más facilidad y sin miedo. Y es que no hay que olvidar que al fin y al cabo es una etapa natural por la que todo bebé tiene que pasar.

Los dientes se forman en el útero de la madre

Seguramente no sepas que los dientes se comienzan a formar cuando el feto se está desarrollando en el útero de la madre. Siempre solemos pensar que los dientes se desarrollan cuando el bebé ya ha nacido y comienza a tener unos meses de edad.

Pero la realidad es que los dientes empiezan a desarrollarse cuando el bebé todavía está en el útero. Durante la fase de desarrollo del feto se comienzan a desarrollar la base de los dientes. Esta base luego comenzará a desarrollarse en la siguiente etapa que te vamos a mencionar.

¿Cuándo comienzan la dentición de los bebés?

Es importante saber que los dientes comienzan a salir a partir de los tres meses en los niños que se desarrollan antes, aunque este proceso puede llegar a los siete meses de edad en los niños más tardíos. En los casos más extremos, los dientes pueden comenzar a salir al año de edad, pero no es lo más recomendado, ya que el bebé sufrirá bastante más hasta que rompa la encía y los dientes le comiencen a salir. Lo importante es tener claro que cada bebé tiene un proceso de desarrollo, es decir, si el bebé tarda más en tener dientes, no tiene que ser visto como un problema.

Normalmente los primeros dientes que suelen salir son los incisivos centrales inferiores, para más tarde dar paso a los superiores. Luego salen los laterales inferiores y los primeros molares, pasando por los caninos y finamente los segundos molares. Los dientes no salen en poco tiempo, sino que necesitan bastante tiempo. Hay muchas excepciones, pero para que te hagas a la idea, suelen estar todos fuera entre los 24 y los 30 meses.

¿Duele la dentición al bebé?

Se han realizado muchos estudios y ninguno ha sido capaz de mostrar que realmente el bebé tenga que sufrir gran dolor a la hora de pasar por esta etapa. Lo que sí se ha demostrado es que es una fase muy molesta para el bebé.

La gran mayoría de bebés lloran mucho durante esta etapa, lo cual hace pensar a los padres que es porque les duele. Pero según los expertos esto es debido a la incomodidad. Por este motivo, puede ser una buena opción comprar unos buenos sujetachupetes personalizados para que el bebé pueda tener algo que morder y así reducir la incomodidad de esta epata. Los mordedores pueden ser también interesantes, aunque no se ha demostrado que realmente sean efectivos.

Síntomas que no son de la dentición

Muchos padres piensan que cuando el bebé está pasando por esta etapa puede sufrir fiebre. Si tu bebé tiene más de 38 grados, no pienses que es normal por culpa de la dentición. Lleva a tu bebé al médico porque le está pasando algo y no es por culpa de los dientes. Por lo menos no se ha demostrado que esta fase natural pueda provocar fiebre.

Al igual que tampoco se ha demostrado que el babeo sea producido por la dentición. Son procesos diferentes, pero que coinciden en la misma época, de aquí que sea normal que los padres siempre suelan asociar. Durante esta etapa también el bebé tendrá tendencia a chupar y morder cosas, con el objetivo de experimentar el nuevo mundo que le rodea.

La higiene bucal es muy importante para el bebé

Algunos padres piensan que la higiene bucal de los bebés no es importante, sobre todo porque son dientes de leche. Pero es todo lo contrario, hay que cuidar su pequeña dentadura para que se pueda desarrollar correctamente. La higiene bucal debe ser la adecuada, incluso antes de que salgan los primeros dientes.

Cuando el bebé todavía no tiene dientes, lo mejor es pasar una gasa sobre las pequeñas encías para eliminar restos de comida que se hayan podido quedar pegados y puedan provocar algún tipo de infección. Cuando las piezas dentales comiencen a salir, se deben limpiar con un cepillo suave y especial para bebés. Es importante tener claro que el dentífrico también tendrá que ser especial para bebés, sobre todo hasta que el niño no tenga al menos tres años. Para esta edad se recomiendan pastas de dientes que tienen poca concentración de flúor.

Teniendo en cuenta estos consejos te será más fácil afrontar la dentición del bebé. Y es que no es una etapa fácil para los padres ni para los niños, los cuales llorarán mucho por culpa de esas molestias. Pero por suerte, esta etapa pasa rápido.

Tags:
Compártelo:
Artículos relacionados
Regalos para hombres, mujeres, niños y bebés. Ideas para regalos románticos de San Valentín.
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Regalos21.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.